domingo, 29 de mayo de 2011

PRÁCTICA DE CAMPO Nº 2



CENTRALIZACIÓN Y AJUSTE DE LOS INSTRUMENTOS 
TOPOGRÁFICOS (CASO TEODOLITOS)

       Cuando se va a operar con teodolitos, (mediciones de ángulos, mediciones taquimétricas, etc.) es necesario en primer lugar, centralizar y estacionar el teodolito y luego verificar, que éste cumple ciertas condiciones de ajuste.

El objeto de esta práctica, es .hacer del conocimiento de los estudiantes de Topografía de Ingeniería civil, la forma de centrar y estacionar el teodolito y la manera de ajustarlo. Es necesario destacar, que en esta práctica, solamente se ajustará el sistema axial.

CENTRALIZACION:

Dicho proceso consiste básicamente en ubicar la plomada del teodolito (de hilo, rígida, óptica, etc), sobre el punto de estación. En el caso de la plomada de hilo, se colocan las patas del trípode formando un triángulo de manera que la plomada quede cerca del punto de estación y procurando que la alidada del teodolito este prácticamente horizontal.

Luego se lijan las patas del trípode y aflojando los tornillos de presión de éstas, se sube o baja la parte superior de las mismas, ya que son corredizas logrando una mejor centralización. Para un centrado definitivo, es necesario aflojar los tornillos calantes del teodolito y moverlo sobre su base, hasta lograr la centralización deseada. En el caso que el instrumento presente plomada óptica, entonces se fijará una de las patas del trípode y se mueven las otras dos observando a través de la plomada óptica, hasta lograr centralizar el instrumento. Se fijan entonces las dos patas restantes del trípode y subiéndolas o bajándolas convenientemente, aflojando los tornillos de presión de las patas del trípode, se logra centrar o “calar” el nivel esférico del teodolito.

Si realizado el proceso anterior, todavía el punto estación queda un poco descentrado, se afina este proceso "aflojando el tornillo de presión que fija el teodolito al trípode y se mueve sobre su base, observando a través de su plomada óptica, logrando una centralización precisa. Se revisa de nuevo el nivel esférico hasta lograr la centralización del instrumento y el calado del nivel de manera simultánea.

AJUSTE DEL SISTEMA AXIAL DEL INSTRUMENTO

Cuando un teodolito se encuentra ajustado, su sistema axial cumple ciertas condiciones:

1.- El eje vertical (-V-V) o eje de giro del instrumento en el sentido horizontal, debe estar completamente vertical, es decir: V-V debe estar vertical.
2.- El eje de colimación del teodolito (C-C) debe ser perpendicular al eje horizontal (H-H), o eje de giro del anteojo en el sentido vertical es decir C-C H-H

3.- El eje horizontal (H-H), debe ser perpendicular al eje vertical (V-V), o sea H-H  V- V (ver figura No. 1).

Nota: Estas condiciones se cumplen, para instrumentos sin nivel de caballete.


La realización práctica del ajuste, para las condiciones números 2 y 3 se hará con el teodolito Gurley, ya que por no encontrarse blindado, facilita dicho procedimiento.

1.- Para lograr la primera condición, es decir, colocar el eje V-V del teodolito de manera vertical una vez centralizado el instrumento, se coloca el nivel azimutal del teodolito paralelo a la dirección de dos (2) tornillos calantes, (en el caso que el teodolito presente dos (2) niveles azimutales y cuatro (4) tornillos calantes, como el Gurley, se colocarán estos niveles respectivamente paralelos a cada par de tornillos calantes correspondientes), entonces moviendo los dos (2) tomillos calantes en sentidos opuestos, es decir hacia adentro o hacia afuera, tratando de imprimir el mismo movimiento a ambos, se logra centrar la burbuja del nivel azimutal. (En el caso de los dos (2) niveles, efectuamos esta operación en ambos, con sus respectivos tornillos calantes). Luego, giramos la alidada en 180º y observamos si la burbuja del nivel se mantiene centrada, si así sucede, ésto indica que el nivel azimutal se encuentra corregido y la alidada está horizontal en esa dirección, en caso contrario se corrige la mitad del desplazamiento de la burbuja con los tornillos de corrección del nivel v la otra mitad con los tornillos calantes respectivos.

(En el caso de dos (2) niveles, se corrigen en esta misma forma los dos (2) niveles). Luego giramos la alidada en 90° colocando el nivel azimutal en la dirección del tercer tomillo calante y se corrige todo el desplazamiento de la burbuja con dicho tornillo. (En el caso de los dos (2) niveles no es necesario realizar este giro).

2.- Para lograr la segunda condición, es decir, C-C H-H, una vez satisfecha la primera condición, se bisecta un punto con el centro de la cruz del retículo, en la posición directa del instrumento, es decir, el eclímetro del instrumento se encuentra al lado izquierdo del observador y se anota la lectura del circulo horizontal, en el caso de que el instrumento tenga dos escalas de lectura, ambas lecturas se efectuarán en la misma escala, o sea la lectura en posición directa y en posición inversa del instrumento.

               Luego, se " cabecea " el anteojo del instrumento y se gira 180º y ahora en posición inversa se bisecta el mismo punto y se anota la lectura del circulo horizontal.

Si llamamos l1 la lectura en posición directa y I2 la lectura en posición inversa, tendremos que: SI I2= l1 + 180º, entonces C-C es I a H-H por lo tanto no existe error de colimación, si por el contrario I2 l1 + 180º, existe error de colimación y puede calcularse en la siguiente forma:

I2= l1 + 180º + 2c, de donde; c= (I2 - l1) / 2 – 90º

donde c = error de colimación


Luego, se introduce en el circulo horizontal, con el tornillo tangencial de la alidada, la lectura en posición inversa, corregida por el valor "'c", es decir, en la forma l2 - c.

Al introducir dicha lectura el centro de la cruz del retículo, se desplaza y entonces con los tornillos de corrección de ella, se traslada el centro de la misma, hasta hacerlo coincidir con el punto originalmente bisectado.

3.- Para lograr la tercera condición, es decir, H-H  V-V, se elige un punto elevado bien definido y se bisecta con el centro de la cruz del retículo, estando el teodolito en posición directa, luego entre la estación del teodolito y el punto visado y perpendicular a dicha dirección, se coloca una mira taquimétrica o de nivelación, horizontal.

Luego, bajamos la visual con movimiento vertical del anteojo, manteniendo fijo el movimiento horizontal y realizarnos la lectura correspondiente en la mira. Después se “cabecea” el anteojo del teodolito y se gira 180, colocando el instrumento en posición inversa, se bisecta de nuevo el mismo punto y bajando la visual con movimiento vertical se efectúa otra lectura en la mira. Si llamamos l1, la lectura en posición directa y l2 la lectura en posición inversa, se puede obtener que l1 sea igual l2 o prácticamente igual, en este caso H-H es ┴ a V-V, pero si l1 ≠ l2, existirá un desajuste en el eje horizontal y es necesario calcular la lectura media, o sea lm= (l1+l2) / 2 y se introduce dicha lectura en la mira moviendo el tangencial de la aliada, luego se dirige, la visual hacia el punto bisectado y notaremos que el centro de la cruz del retículo, se encuentra ligeramente desplazado del punto originalmente bisectado, entonces con el tornillo de corrección del eje horizontal, que se encuentra en los montantes del anteojo en la alidada, se traslada el centro de la cruz del retículo hasta coincidir con el punto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario